jueves, 20 de noviembre de 2014

Año Escolar 2014-2015

Imágenes Primer día de clases 18 de agosto 

año escolar 2014-2015








Año Escolar 2013-2014

Publicación pendiente

Año Escolar 2012-2013

Publicación Pendiente

jueves, 27 de septiembre de 2012

Historia y ubicación del Centro Educativo Gregorio Luperón

Ubicación
El Centro Educativo  de Media Gregorio Luperón está ubicado en la calle Luis María Morrobel No. 55 del municipio de Luperón, provincia  Puerto Plata, marcado con el código 07639, perteneciente al Distrito Educativo 04 de la Regional 11 de Puerto Plata.
       
 Historia del Centro.
Éste inició su docencia en el año 1968 adscrito al Liceo de Imbert. Las clases de inicio del Liceo eran impartidas en el Club Unión y Esfuerzo.      Siendo sus primeros docentes los profesores: Raineldo Echavarría Cueto y Manuel Brito Villamán, los cuales tiempo más tarde tienen que dejar la doctrina para ingresar a la Universidad.

Entran en sustitución de ellos la Sra. Altagracia Reyes (Doña Cocó) quién para ese entonces tuvo que impartir todas las asignaturas del primer grado. Luego doña Cocó tuvo que dejar de impartir clases y fue sustituida por los bachilleres José Bolívar Tavárez y Rafael Felipe Echavarría. Para ese entonces el Liceo fue trasladado de los salones del Club a la casa de antiguo Juzgado de Paz  ubicado en la Calle Sánchez esquina José María Echavarría (antigua Calle Colón) y en el salón de la Iglesia Católica.

Cuando el Centro fue trasladado a estos lugares ya existían tres, dos 1ro. Y un 2do. E ingresan otros maestros que compartían la docencia con los maestros ya existentes, entre ellos: Rafael Emilio Brito,  Rafael Morrobel y la señorita Mirtha Vargas, coordinando las actividades educativas. En este tiempo  José Bolívar Tavárez devengando su salario de $80.00 pesos y los restantes maestros  entre $65.00 y $60.00 pesos.

Para costear el pago de los profesores, los fondos provenían de una subvención $75.00 pesos donados  por el ayuntamiento municipal, siendo su síndico el señor Darío Toribio Payero, otros recursos provenían de los mismos alumnos y otras actividades como rifas, bailes y algunas donaciones de particulares.

Estos precarios ingresos se mantuvieron hasta que el presidente en se entonces Dr. Joaquín Balaguer  recibe una comisión encabezada por doña Vitela Villamán y el prebístero  Salvador Pérez en la comunidad de Vila Isabela, los que le hicieron conocer al presidente las necesidades y precariedades en que se encontraba dicho Centro de Estudios en cierne.

Previamente a esta visita, se le solicitó en carta, al Sr. Presidente en fecha del 1ero. De Octubre del año 1969; recibiendo respuestas por escrito sin carta fechada el 8 de Octubre del 1969.
En la carta que el Sr. Presidente respondió a la comisión, en ella le explicó para regocijo la subvención   para el Centro Educativo de unos $350.00 pesos. Al enterarse el Ayuntamiento de la subvención que le presidente le había otorgado al Liceo, éste inmediatamente retiró la ayuda de $75.00  que le pasaba a dicho Centro Educativo, peor aun recibiendo dicha subvención, se siguieron las actividades de recolección de fondos    para cubrir los gastos  de compra de pizarras, tiza, borrados y sillas, etc.

Para el 1969 tras la respuesta del Presidente Balaguer de construir un local para el Liceo, el comité pro-Liceo Secundario  de Luperón se reúne en varias ocasiones y obtienen la donación de una tarea de tierra hecha par la señora Camila Matías viuda de Morrobel.

El Sr. Presidente se ofreció a construir el Liceo, se construyó una escuela primaria en vista de que la población estudiantil era mayor que la del Liceo y que en el local donde funcionaba la escuela Presidente Trujillo, sea remodelada para allí funcionara el Liceo Secundario.

En 1970, el Liceo contaba con una matrícula de 150 alumnos repartidos en los siguientes cursos: Primero 65, Segundo 46, Tercero 27 y Cuarto 12.

Dada la premura de trasladar al Liceo, la construcción de la Escuela Primaria  se hace paralela a la remodelación de la escuela Presidente Trujillo, donde había de funcionar el Liceo Secundario Gregorio Luperón. Para el año 1972, el Liceo entró a funcionar en la ya remodelada edificación, funcionando hasta la fecha.

En el principio del citado año todavía el Liceo siguió adscrito al Liceo de Imbert Emmanuel Asthon, de donde enviaban los temarios e iba una comisión para aplicar los exámenes de liberación, los estudiantes que no liberaban tenían que ir a Imbert a recibir sus exámenes.   Con el aumento de estudiantes se requirió el aumento del personal docente y se solicitó al semi-oficialización (pago sueldo a profesores) la cual se obtiene en el año 1971 y entran a laborar nuevos maestros los cuales sus pagos fueron por parte del Estado, con cheques al portador.

En el año 1973, el Liceo fue oficializado y con este entraron a trabajar otro grupo de maestros en los que se destacan: Freddy Jácquez, Alberto Peña, Tomás Santos, Zacarías García, Santiago Aybar Almonte y Daniel Emilio Mateo Almonte.

Era como auxiliar del Secretario Elda Clase y el Secretario Profesor Raineldo Echavarría Cueto. En el año 1974 entran a la institución Educativa otros maestros entre ellos tenemos: Sonia Dévora (fallecida), Ana Elsa Morrobel, César Joaquín Morrobel, Adalberto Cueto, Damaris Morrobel y Tomás Morrobel.

En la dirección del Liceo han pasado los siguientes directores: José Bolívar Tavárez, Mirtha Vargas, Ramón María González, de Doña Vitela Villamán Vda. Brito, Rafael Suero Santos  y ahora la dirección está a cargo  de la Licda. Martha Minaya Aragonés.


En la década de los años 90 entran a laborar los siguientes maestros: Edilberto Morrobel, Rosa Berquis Casilla Minaya, Carlos Padilla, Bienvenido Padilla, Maira Altagracia Villamán Morrobel, Francisco Antonio García Cueto, Alexis Padilla, César Augusto Morrobel, Ángel Luís Martínez, Luisa Filonilda Mercedes, Yakaira Mercedes Polanco Rojas, Lidia María Báez, Martha Minaya Aragonés, Floralba Villamán, Fausto Morrobel Peña, Yaniry Polanco.   De este grupo de profesores todavía permanecen algunos laborando en este Centro Docente, mientras que algunos han salido a ocupar otros cargos  superiores en la dirección del Distrito.